OBJETIVOS:
Incorporar TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso de ciencias sociales.
- Aplicar los contenidos teóricos de la geografía en la presentación de una región o lugar determinado.
- Valorar el trabajo de campo en la obtención de información para la presentación de un espacio geográfico determinado.
INSTRUCCIONES:
1. Seleccionar un lugar de Santiago o sus alrededores que tenga alguna importancia desde el punto de vista de la geografía.
2. Presentar el lugar utilizando la conceptualización de las características del espacio geográfico (ubicación, dinamismo, homogeneidad, magnitud) o los principios de la geografía (ubicación, conexión, actividad, causalidad, analogía).
3. Publicar los resultados en el blog, incluyendo texto, imagen, links, entre otros recursos. Se valorará especialmente el trabajo de campo realizado.
BIBLIOGRAFÍA:
- Contenidos de Clases.
- Epistemología del trabajo de campo en geografía: problemas en torno a la construcción de los datos. http://www.ub.es/geocrit/b3w-96.htm
- Senderos de Chile: http://www.senderodechile.cl/
PLAZO MÁXIMO DE PUBLICACIÓN: Martes 17 de noviembre de 2009
PAUTA DE EVALUACIÓN ASPECTOS FORMALES
1. Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2 puntos
2. Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3 puntos
3. Presenta una adecuada ortografía: 1 punto
4. Presenta el taller en la fecha estipulada: 1 punto
CONTENIDO 1. Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 4 puntos
2. Aplica en paralelo los conceptos de juzgar y comprender (bajo el contexto de la bibliografía del curso) al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico escogido: 6 puntos
3. Presenta una breve reflexión personal donde justifique una elección respecto del mejor concepto (juzgar o comprender) para aplicar en el estudio de las ciencias sociales. 5 puntos
Total: 22 puntos
PAUTA DE TRABAJO 2º TALLER DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS:
A. Incorporar NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso de ciencias sociales.
B. Aplicar conceptos de la epistemología de la historia al análisis de fuentes.
INSTRUCCIONES:
1. Seleccionar una fuente o documento histórico que presente un personaje, acontecimiento o fenómeno de la Historiografía Universal o de Chile.
2. Aplicar los conceptos de “juzgar” y “comprender” del análisis histórico propuesto por Marc Bloch en su obra “Introducción a la Historia”
3. Publicar los resultados en el blog, incluyendo texto, imagen, video, links, entre otros recursos.
BIBLIOGRAFÍA:
A. "Introducción a la Historia" de Marc Bloch, Breviario Fondo de Cultura Económica
B. Fuentes historia de Chile: www.memoriachilena.cl
C. Fuentes historia universal: http://es.wikisource.org/wiki/Wikisource:Documentos_hist%C3%B3ricos
PLAZO MÁXIMO DE PUBLICACIÓN: Jueves 15 de octubre de 2009
Estimados alumnos, ya es hora de comenzar a trabajar. Ésta es una de las herramientas que podrán utilizar como medio de contacto y comunicación, no la desperdicien.
Cualquier duda, problema o lo que sea pueden dejar un comentario o escribir al mail fcgonzal@gmail.com
Cariños
Profesor, Francisca y Álvaro
Estimados alumnos, sus talleres están listos y corregidos.
Espero que estén satisfechos con el ramo y que tengan un exitoso final de semestre.
Muchos cariños a todos y si alguna vez requieren de ayuda, no duden en escribirme.
¡¡Felices vacaciones!!
APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN ESTAS ÁREAS
http://www.iste.org/LL/31/2/index.cfm
Encontré este artículo, que tal vez les puede servir de ayuda para el desarrollo de sus prácticas pedagógicas futuras.
¡¡Cariños y buen fin de semestre!!
Si pinchan la imagen, aparecerá más grande y clara
OBJETIVOS:-Incorporar TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso de Ciencias Sociales.
-Aplicar los contenidos teóricos de la geografía en la presentación de una región o lugar determinado.
-Valorar el trabajo de campo en la obtención de información para la presentación de un espacio geográfico determinado.
INSTRUCCIONES:-Seleccionar un lugar de Santiago o sus alrededores que tenga alguna importancia desde el punto de vista de la geografía.
-Presentar el lugar utilizando la conceptualización de las características del espacio geográfico (ubicación, dinamismo, homogeneidad, magnitud) o los principios de la geografía (ubicación, conexión, actividad, causalidad, analogía)
-Publicar los resultados en el blog, incluyendo texto, imagen, links, entre otros recursos. Se valorará especialmente el trabajo de campo realizado.
BIBLIOGRAFÍA:-Contenidos de Clases.
-Epistemología del trabajo de campo en geografía: problemas en torno a la construcción de los datos.
http://www.ub.es/geocrit/b3w-96.htm-Senderos de Chile:
http://www.senderodechile.cl/
PLAZO MÁXIMO DE PUBLICACIÓN:
Martes 23 de junio de 2009
¡Ánimo, es el último esfuerzo!
Pauta de evaluación Taller Nº2
ASPECTOS FORMALES
1. Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2 puntos
2. Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3 puntos
3. Presenta una adecuada ortografía: 1 puntos
CONTENIDO
1. Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 6 puntos
2. Aplica los conceptos de juzgar y comprender de la bibliografía del curso al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 7 puntos
3. Presenta una breve reflexión personal en torno a lo que ha ocurrido con los conceptos de “juzgar” y “comprender” a lo largo de la historia: 5 puntos
TOTAL: 24 PUNTOS
OBJETIVOS:
- Incorporar NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso de ciencias sociales.
- Aplicar conceptos de la epistemología de la historia al análisis de fuentes.
INSTRUCCIONES:
- Seleccionar una fuente o documento histórico que presente un personaje, acontecimiento o fenómeno de la Historiografía Universal o de Chile.
- Aplicar los conceptos de “juzgar” o “comprender” del análisis histórico propuesto por Marc Bloch en su obra “Introducción a la Historia”
- Publicar los resultados en el blog, incluyendo texto, imagen, video, links, entre otros recursos.
PLAZO MÁXIMO DE PUBLICACIÓN: Jueves 7 de mayo de 2009
P.D: La pauta de evaluación será publicada dentro de los próximos días
Estimados
alumn@s, comprendemos que están muy atareados con otros ramos y actividades, pero esta prueba ha sido programada con antelación. No queremos perjudicar a aquellas personas que viajan ese día con la intención de aprovechar el fin de semana largo, además siempre se les ha dado la instancia para resolver dudas.
Es por eso que a continuación les dejamos algunos tips y temas que pueden ayudarles para la prueba de mañana.
¡Cariños y nos vemos!
Profesor y ayudante
Con el objetivo de que discutan con sus compañeros o grupo de estudio, les dejamos la siguiente interrogante: "¿Es posible afirmar a las Ciencias Sociales se relacionan con el conocimiento científico? ¿Por qué?
Estudien en profundidad los "Fundamentos filosóficos de las Ciencias Sociales". Traten de estudiarlos de manera significativa, es decir, intenten desarrollar argumentos personales en torno a ellos. (Desarrollen posición frente a éstos)
Pongan énfasis en el estudio de los autores que representan ambos paradigmas.
¿Qué tan disociada es la naturaleza del ser humano? ¿Son opuestas las características de la naturaleza de ser humano?
A modo de consejo, traten de crear posición frente a estos temas. La prueba es de aplicación y no de memorización. Es necesario que dominen los conceptos que aparecen en los tips, pero lo fundamental es que sepan aplicarlos.
No se olviden que además de los textos, es muy importante lo revisado en clases.
¡SUERTE Y ESTUDIEN!
PAUTA DE TRABAJO 1º TALLER DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS:
Incorporar NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso de ciencias sociales.
Aplicación de conceptos de la epistemología de las ciencias sociales al análisis de un fenómeno o realidad social de la vida escolar.
INSTRUCCIONES:Crear un blog siguiendo las indicaciones contenidas en
http://www.blogger.com/ y en
http://eba4600uc.blogspot.com/. El blog debe incluir texto, imágenes, links, video, entre otros recursos. El post del taller no debe exceder dos pantallas.
Describir un problema o fenómeno social relevante de la vida escolar, utilizando un referente filosófico (materialismo, idealismo, etc.) y/o el aporte teórico de algún autor del paradigma explicativo o interpretativo (Bourdieu, Comte, Weber, etc).
Plantear una pregunta de investigación para dicho fenómeno
Proponer una hipótesis de trabajo.
PLAZO DE PUBLICACIÓN: Jueves 2 de abril de 2009
Queridos alumnos, Álvaro (compañero del curso) nos regaló su presentación del día martes. Aquellos que estén interesados pueden darse una vuelta por su
blog.
Cariños a todos y esperamos que nos envíen más material como éste o que ustedes consideren interesante de compartir.